jueves, 21 de enero de 2016

"Poetas del fútbol", de Carlos Fernández del Ganso

Libro imprescindible para entender como lo anímico influye en el deportista, y concretamente, en el futbolista.

Carlos Fernández del Ganso es médico y psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, y profesor de la Real Federación Española de Fútbol.

Transcribimos un fragmento de la entrevista que Carlos Fernández realiza a Alfredo Di Stéfano, que aparece completa en el libro.


Carlos Fernández: ¿Quién le regaló la primera pelota de fútbol?
Don Alfredo: La primera pelota de fútbol en serio, me la regalaron en un cine. Con el boleto de entrada saqué un premio. A los muchachos le regalaban un balón y a las chicas una muñeca. Tendría yo diez años. 
CF: Empezó a jugar ¿con siete años? en un equipo que se llamaba Unidos y Venceremos. 
Don Alfredo: Un poco más grande, unos nueve años tendría. Sí, Unidos y Venceremos, era un equipo de barrio (a la esquina de mi casa). Un barrio humilde, con muchos emigrantes: españoles, italianos,...
.....
CF: ¿Qué diferencia hay entre el fútbol americano y el europeo, si la hubiera?
Don Alfredo: Hay diferencia. Pienso yo que el fútbol americano técnicamente es superior. No hablo de pobreza ni nada de eso, porque hay gente allá que tiene dinero, y luego la picardía allá autóctona que nos han dejado los inmigrantes. Yo creo que los inmigrantes son más inteligentes que los del lugar, porque dicen: yo aquí tengo que comer, me voy para cualquier lado y uno se juega. Y así mismo, la habilidad me parece que viene de la necesidad. La necesidad obliga. 
CF: La necesidad obliga y se genera el deseo. 
Don Alfredo: Sí, allá técnicamente maniobran mejor. 
....
CF: ¿Se sufre más de entrenador que de jugador?
Don Alfredo: Sí. !Huy! De entrenador eres como una madre, como una gallina, tienes que vigilar a los polluelos, para que todos los líos que vengan para acá, para uno, no vayan a ellos, a los jugadores. 
Ser entrenador es muy difícil, el jugador se equivoca y no pasa nada, pero al entrenador lo echan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario