lunes, 6 de marzo de 2017

Setien versus Ramírez


La renovación de Quique Setien parece estar siendo, en las últimas semanas, una liga paralela que están jugando el entrenador de la Unión Deportiva y la directiva del club. Mientras uno avisa de que nadie es imprescindible “aquí nunca vamos a perder la cabeza por nadie, ni por un entrenador, ni por un jugador”, que revelaba el presidente de Las Palmas en una entrevista en Unión Deportiva Radio, el otro refiere “todo lo que el fútbol me ha dado me lo he ganado sobre el césped”. Y ante estas situaciones es cuando uno se pregunta qué es el fútbol. Para responder a esta pregunta me acerco al libro “Poetas del fútbol” del médico, psicoanalista y profesor de la RFEF, Carlos Fernández del Ganso, donde escribe: “el fútbol es un deporte, un juego y un negocio”. Es un deporte porque es una actividad física reglamentada, de carácter competitivo que mejora la condición física de quien lo práctica. Es un juego porque proporciona entretenimiento y diversión, y porque todo lo que hemos aprendido lo hemos hecho jugando, y también es un negocio porque nada puede pensarse, en la actualidad, sin el dinero, como concepto.

Sabemos que el fútbol produce muchas pasiones, y así el doctor Fernández escribe: “las personas eligen equipo de manera inconsciente, y es la única manera de explicar por qué no todos somos del mismo equipo. El equipo de la ciudad donde nací, el equipo cuyos colores coinciden con la flor que regalé al primer amor, el equipo cuyo delantero lleva mi nombre, el eterno rival del equipo de mi padre, es decir, cualquier rasgo inconsciente que me represente como sujeto en la vida psíquica para algo o para alguien, hará que la libido del sujeto se deposite en ese club, a veces de manera fanática, a veces como un enamoramiento, estéticamente otras y siempre buscando el gol y lo que ello representa en cada caso”.

Esto explica porque el deporte rey produce tantas pasiones. Algo de uno mismo se juega en cada partido, y es por eso que cuesta tanto entender la maquinaria que hay detrás del fútbol, que parece fría y descorazonada. Y sin embargo, también eso es fútbol, una institución empresarial que tiene que dar cuenta de sus balances y números. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario